Prótesis de cadera, pautas fisioterapéuticas para la incorporación al trabajo
Volver al trabajo después de que le hayan puesto una prótesis de cadera será uno de los hitos que marque el estado de su recuperación. Para reincorporarse a la vida laboral tendrá que tener en cuenta varios factores, desde el tipo de empleo que desarrolla y cómo afecta la movilidad de su desempeño, hasta las distancias y elementos de apoyo que precisa.
Por regla general la rehabilitación de una cadera con prótesis dura varios meses. Aunque a los pocos días de la intervención comenzará a caminar, el proceso hasta que se grado de movilidad e independencia sean totales será más lento. Mínimo durante cuatro o cinco meses tendrá que realizar un programa de rehabilitación a medida de sus capacidades.
Durante este periodo recibirá sesiones de masajes y realizará ejercicios diarios que le ayuden a recuperar la flexibilidad, fuerza y movilidad de la cadera con prótesis. Como hemos comentado antes, dependiendo de sus necesidades concretas para volver a la rutina y de su estado general de salud la vuelta al trabajo puede adelantarse.
En cualquier caso, es importante seguir una serie de recomendaciones para que esta vuelta al mercado de trabajo sea lo más fácil posible.
Puesto de trabajo
Lo primero que hay que analizar son las condiciones en las que tenemos que desarrollar nuestro trabajo. Si es de oficina y tenemos que pasar varias horas sentado tendrá que revisar si dispone de una silla adecuada, con reposabrazos para levantarse más fácilmente, que se pueda regular en altura, etcétera.
Deberá hacer pequeñas pausas en las que se levante y dé un paseo para desentumecer las piernas y evitar trombos y problemas de circulación. Revise la accesibilidad a su puesto de trabajo, escaleras, rampas, alfombras, cableado por el suelo… son elementos que pueden dificultar su acceso y ocasionarle alguna lesión no deseada.
Preparación fisioterapéutica
La preparación fisioterapéutica consistirá por un lado en masajes que permitan tener sus músculos flexibles y una buena circulación sanguínea. También realizará tablas de ejercicios adecuadas a su caso que trabajen la fortaleza de los músculos de la pierna y de los lumbares.
Su fisioterapeuta le indicará qué ejercicios puede realizar usted mismo en el puesto de trabajo para que el estado de cuerpo y sobre todo de la pierna con prótesis de cadera sea bueno.