Fisioterapia ante un implante de cadera si ya se tiene una prótesis de rodilla
Si le van poner una prótesis de cadera y ya tiene otra prótesis en su cuerpo, le habrán explicado que es importante prepararse con el asesoramiento de expertos en fisioterapia para esta intervención y su postoperatorio.
El implante de cadera le hará permanecer en reposo durante un tiempo, lo que obviamente repercutirá en la movilidad y fuerza de su rodilla con prótesis. Ante estas circunstancias y siempre que sea posible; es decir, si la intervención para el implante de la prótesis de cadera es programada y no repentina por una fractura o caída, puede preparar su cuerpo con antelación.
En este trabajo previo al implante de cadera los expertos en fisioterapia de prótesis le ayudarán a realizar unas tablas de ejercicios muy específicas destinadas a reforzar la rodilla donde tiene la prótesis, porque la articulación de la rodilla es compleja y conviene cuidarla bien.
Es normal que sienta especial inquietud ante esta operación. Por un lado ya ha pasado por el quirófano y sabe todo lo que implica una intervención para el implante de una prótesis y por otro, como es normal, le preocupa que su recuperación tras el implante de cadera sea más lenta por contar ya con otra prótesis.
No vamos a engañarle, por tanto, es cierto que su recuperación y rehabilitación serán especiales. Pero eso no quiere decir que no vayan a ser buenas o que le vayan a quedar secuelas. Eso sí, tiene que enfrentarse a esta etapa sin miedos, con una actitud especialmente positiva y participativa; porque su fisioterapeuta le ayudará en todo lo que puede, pero usted es el protagonista.
En cuanto a los ejercicios para fortalecer su rodilla con prótesis probablemente le propongan los siguientes:
- Isométrico de cuádriceps. Para realizarlo contraiga el músculo del muslo y aguante así entre 5 y 10 segundos. Realice este movimiento durante 5 minutos varias veces al día. Hágalo también colocando una pequeña almohada en el hueco de la rodilla.
- Bombeo con el tobillo. Este ejercicios se puede hacer de sentado o tumbado. Consiste en mover el pie arriba y abajo de manera rítmica, a la vez que se contraen los músculos de la pierna. Es recomendable que realice este ejercicio varias veces a lo largo del día.
- Rodilla extendida. Utilice un cojín pequeño que colocará debajo del tobillo de forma que le talón no toque la cama. Luego apriete el muslo intentando extender la rodilla y tocar la cama con la parte posterior de la rodilla. Cuando lo logre mantenga esta posición durante 5 segundos para después volver a la posición de partida.