Consejos fisioterapéuticos para la vuelta a casa tras un implante de prótesis
Una de las cosas que más estará deseando después de que le hayan operado para ponerle una prótesis es volver a su casa. Sin duda es algo muy importante que marcará el inicio de su recuperación y vuelta a las rutinas de siempre. Pero para que sea lo mejor y más rápido posible debe tener en cuenta una serie de recomendaciones para no ocasionarse ningún daño.
Para conocer qué debe y qué no debe hacer tras la vuelta a casa después de la cirugía nuestros fisioterapeutas estudiarán su caso al detalle y le indicarán pautas de actuación en casa y tablas de ejercicios para recuperar la fuerza y movilidad de su cuerpo.
Algunas de los consejos fisioterapéuticos son los siguientes:
- Evite las alfombras y superficies deslizantes.
- Utilice zapatillas cómodas, con suelas antideslizantes, sin tacones y si es posible sin cordones. Para calzarse use un calzador largo que no le haga agacharse mucho.
- Si le han puesto un implante de cadera o de rodilla para sentase en el váter utilice un elevador, tendrá una posición más cómoda y segura.
- Si puede evite la bañera y si no es posible ponga un asidero o pida ayuda a un familiar para entrar y salir. Dentro de la bañera o ducha use un taburete de plástico para sentarse.
- Para sentarse es preferible que lo haga en sillas o sillones con reposabrazos y no muy bajos ni blandos.
- Si la prótesis que le han puesto es en la muñeca o en el codo. No coja peso con ese brazo. Y si hay alguna acción como cortar la comida que no puede realizar, pida ayuda. Nuestro afán por ser independientes y no querer incordiar a la gente nos lleva a realizar cosas para las que aún no estamos preparados y forzándonos sólo conseguimos hacernos daño e ir para atrás en nuestra recuperación.
- Por supuesto también hay que realizar todos los ejercicios que le indique su fisioterapeuta. La constancia y buena actitud con la que los realice puede acelerar en gran medida el tiempo de su recuperación.